martes, 27 de mayo de 2008

TENDENCIA PARA BRINDAR SOLUCIONES

AL PROBLEMA DEL TÚNEL

«El hom­bre es preeminentemente un dominador de sí mismo, hacedor de su mente y auto diseñador de su ser [...]. La técnica de las herramientas n
o es más que un frag
mento de la biotécnica del total equipo Vital».

Lewis Mumford.

Después de observar y analizar el túnel de la carrera 7 con calle 41, tanto como contexto, espacio y solución a la necesidad de cruzar dicha vía arteria, y teniendo en cuenta a los usuarios que transitan por ese túnel, notamos que hay una necesidad palpable en cuanto a atender de alguna manera a aquellos usuarios que padecen alguna discapacidad –tanto temporal como permanente–. Así mismo, hay que tener en cuenta a los ancianos, enfermos y demás personas que no se dirigen hacia la universidad para estudiar, sino al hospital San Ignacio o a otros lugares. Para este grupo de personas el hecho de tener que subir unas escaleras tan largas, empinadas e incómodas presenta un nivel de esfuerzo que puede llegar a hacerles daño en sus variados estados.

Al contemplar el hecho anteriormente mencionado y analizar las tendencias planteadas en la página web www.joando.com, notamos que la tendencia que sería óptima al momento de plantear una solución para este problema es la funcionalidad. Dice Joando que “Si entendemos funcionalidad como la capacidad complementaria que puede tener un producto o servicio para mantener o mejorar nuestro estado de salud físico y mental,…[1], es de suponer que el objeto y los espacios lleguen a ser verdaderamente funcionales, mejorando así el campo de la salud o, por qué no, cualquier otro. El usuario debe hacer el menor esfuerzo físico y mental ¡porque todo objeto trabaja para él y no viceversa!

Lo importante de la funcionalidad, como tendencia, es que un objeto o servicio sea capaz de contener lo que el consumidor busca en un tratamiento, es decir, la experiencia que se percibe cuando se interactúa con el espacio (ya sea seguridad, tranquilidad o comodidad, entre otras).

Partiendo de la problemática planteada y uniéndola a la tendencia que elegimos, hemos decidido desarrollar una propuesta de remodelación del túnel que permita crear dos espacios en uno. Por un lado, escaleras –diferentes a las actuales– que sirvan a estudiantes que van de afán o a personas que no necesitan de una rampa, y por otro, una rampa que tenga descansos. Esta alternativa permitiría que personas en silla de ruedas o que llevan coches con niños puedan utilizar el túnel constantemente y sin complicaciones; así mismo se les brinda a personas con muletas unas mejores escaleras o una rampa, si es lo que desean. Para este cambio se mantendrían detalles tales como el color y la iluminación, presentes actualmente en el túnel.

Bibliografía

Joando. 2006. Funcionalidad. Disponible en www.joando.com. Consultado el 7 de abril de 2008.



[1] Ver http://www.joando.com/2006/08/funcionalidad.html. Consultado el 7 de abril de2008.

No hay comentarios: