martes, 27 de mayo de 2008

MEJORANDO EL FUTURO

“No hay nada como imaginar para crear futuro, ya que lo que hoy es utopía será carne y sangre mañana”.

Julio Verne


A comienzos del año 2008, en la clase “Comunicación expresión diseño”, empezamos a desarrollar ideas que nos permitieran mejorar las condiciones del túnel que cruza por debajo de la carrera 7ª con calle 41 de Bogotá. Desarrollamos, a lo largo del semestre esta idea, sin pensar que seis meses después la Universidad decidiría llevarla a cabo. La remodelación fue concluida diez meses después…

En el momento de realizar el proyecto nos centramos en hallar la respuesta a dos preguntas esenciales: ¿por qué? y ¿para quién? Las respuestas las encontramos en un grupo de tendencias que nos mostró nuestro profesor. Después de leerlas y analizarlas todas, escogimos las cuatro que mejor se ajustaban a nuestros deseos.

Estas tendencias fueron la funcionalidad (seguridad y comodidad); el naming (señalización); la customización (usuarios especiales) y las insperience (traslación de experiencias desde el hogar). La funcionalidad y la insperience las integramos para crear un espacio apto para un tipo de usuarios determinados. El naming lo utilizamos para enseñar el uso adecuado del espacio creado.

Una vez terminados los cambios en el túnel, tanto los usuarios que presentaban algún tipo de discapacidad al caminar, como los demás usuarios, comenzaron a utilizar el túnel con más gusto y seguridad. Próximamente, estaremos trabajando en nuevos proyectos que mejoren nuestra ciudad y el espacio que nos rodea, pues diseñar es definir las características estructurales, simbólicas, fisiológicas y funcionales necesarias para que un producto pueda materializarse y ofrezca un servicio de bienestar y una manera de evolución, de cultura, de status, de sociedad, convirtiéndose en un círculo vicioso para todo el mundo, cambiando y renovando cada día para el bien común o individual.

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